domingo, 1 de enero de 2017

Clase 11: Culturas juveniles y cultura escolar. La escuela y el mundo del trabajo.

Clase 11 : Culturas juveniles y cultura escolar. Cambios en las representaciones sociales y estatales de la juventud. Representaciones de la escolaridad: “la escuela de antes”, “los jóvenes de otro tiempo”. Educación como derecho. La expansión de la escuela media y la diversificación de los jóvenes escolarizados. La escuela y el mundo del trabajo. Las nuevas condiciones de vida de los jóvenes. Los años noventa: fenómenos de afiliación / desafiliación escolar, laboral y social. Jóvenes que no estudian ni trabajan. Las nuevas características de la inserción laboral de los jóvenes en el nuevo modelo económico: desocupación y precariedad.

Bibliografía Obligatoria
- Comari, Claudio. (2014). La generación de los nini: ¿existe?. Una desmentida desde la demografía mediante un enfoque dinámico. (Avance de Tesis para Doctorado en Demografía de Universidad Nacional de Córdoba). http://www.alapop.org/Congreso2014/DOCSFINAIS_PDF/ALAP_2014_FINAL689.pdf
- Miranda, Ana; Otero, Analía; y, Córica, Agustina (2005). “Educación y empleo:  la situación histórica de los jóvenes en argentina, 1970-2001”.
-Tenti Fanfani, E. (2000). “Culturas juveniles y cultura escolar”. Buenos Aires. IIPE.
Disponible en: 

Bibliografía Complementaria
- Rivero, Leonel. (2014). La revinculación educativa de los jóvenes ni-ni. Supuestos, proyectos y tensiones. 
– Bracchi, Claudia; Kaplan, Carina  y otros. Imágenes y discursos sobre los jóvenes (alrededor de la educación) Cap. La educación, la escuela y los jóvenes en el cambio epocal (Pág.111-126). Cap. La construcción social de la experiencia juvenil y estudiantil (Pág.165-171; 193-198)
http://des.mza.infd.edu.ar/sitio/upload/Imagenes_y_Discursos.pdf


Trabajo Práctico: Culturas Juveniles y Cultura Escolar
Consigna: Diseñar una propuesta para desarrollar en alguna escuela teniendo en cuenta los aportes de Tenti Fanfani.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase 12: Globalización, Tecnocultura, Juventudes y Consumo.


Clase 12 : Globalización, Tecnocultura, Juventudes y Consumo. De la modernidad a la posmodernidad. De los contratos político-ideológicos a la cultura del consumo. El rol de los medios en la construcción de la subjetividad. Los viejos y nuevos medios y la representación de la juventud. Jóvenes y experiencia digital. Conectividad, convergencia y tecnosocialidad. Identidades en tiempos de globalización. ¿Nativos e inmigrantes? Los nuevos saberes. Un mundo de pantallas. Velocidad y ubicuidad.

Bibliografía Obligatoria
- Balardini, Sergio (2002). Jóvenes, tecnología, participación y consumo.
En publicacion: Jóvenes, tecnología, participación y consumo. 
Sergio Balardini. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 
Disponible en:
- Dusell, Inés (2011). La escuela y los nuevos medios digitales. notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital (pág 191 a 206).  En: “La Sociedad de las Cuatro Pantallas”. Alejandro Artopoulos (Comp.). Ariel / Fundación Telefónica. 
Disponible en (copiar dirección del enlace y pegarla en el navegador):
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?title=La+Sociedad+de+las+Cuatro+Pantallas.+Una+mirada+latinoamericana&code=169&lang=es&file=la_sociedad_de_las_cuatro_pantallas.pdf 
- Urresti, Marcelo (2011). (pág 3 a 25). En: “La Sociedad de las Cuatro Pantallas”. Alejandro Artopoulos (Comp.). Ariel / Fundación Telefónica.  
Disponible en (copiar dirección del enlace y pegarla en el navegador):
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?title=La+Sociedad+de+las+Cuatro+Pantallas.+Una+mirada+latinoamericana&code=169&lang=es&file=la_sociedad_de_las_cuatro_pantallas.pdf 

Bibliografía complementaria
- Reig, Dolores (2015). Jóvenes de un nuevo mundo: cambios cognitivos, sociales, en valores, de la Generación conectada (pág 21 a 32). En: “Jóvenes y Generación 2020”; Revista de Estudios de Juventud. Junio de 2015; Nro 108. INJUVE. España. Disponible en: 
http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/34/publicaciones/2.%20J%C3%B3venes%20de%20un%20nuevo%20mundo.pdf
- Rheingold, Howard(2015).La atención y otras alfabetizaciones en medios sociales del siglo XXI. (pág 33 a 40). En: “Jóvenes y Generación 2020”; Revista de Estudios de Juventud. Junio de 2015; Nro 108. INJUVE. España. Disponible en: 
- Sánchez Perera, Paula; Andrada de Gregorio, Gloria (2009). Dispositivos, prótesis y artefactos de la subjetividad cíborg (pág 41 a 53). En: “Jóvenes, tecnofilosofía y arte digital”; Revista de Estudios de Juventud. Diciembre de 2013; Nro 103. INJUVE. España. Disponible en: