Clase 8: La participación en los años setenta

Clase 8: La participación en los años setenta. Dictadura y represión. La recuperación de la democracia. Retorno del joven como actor social. Década neoliberal, juventud y resistencia.  De la representación de intereses a la gestión de proyectos. De la política como transformación a la política como administración. Nuevos modelos de participación juvenil. Educación y socialización política. Relaciones entre política, cultura y juventudes.

Bibliografía Obligatoria
-Balardini, Sergio. (2000) “Prólogo”. En: La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del Nuevo Siglo. Buenos Aires. CLACSO.
- -- (2005). “¿Qué hay de nuevo viejo? Una mirada sobre los cambios en la participación política juvenil”. En:Revista Nueva Sociedad. Número 200. Buenos Aires.
- -- (2011). “Las nuevas militancias. Entre la plaza y las redes sociales”. En: El Monitor de la Educación; Ministerio de Educación de la Nación; marzo 2011. (pág. 38–40). 
Disponible en (copiar y pegar el link):  
https://saravia.wordpress.com/2017/06/26/las-nuevas-militancias-entre-la-plaza-y-las-redes-sociales/   

Bibliografía y Recursos Complementarios
-Balardini, Sergio. (2004). “La participación juvenil de ayer a hoy: cambios en contexto”. En: Integración y participación de la juventud en las Mercociudades (pp. 93 a 98). Fundación Friedrich Ebert (FES). Buenos Aires.
-Krauskopf, Dina (1999). “Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes”. En: La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del Nuevo Siglo. Buenos Aires. CLACSO. Disponible en:
- -- (2000). La construcción de políticas de juventud en América Latina. Disponible en: 

Videos Recomendados
Juventud y militancia – Flores de septiembre (2007). (Duración: 1h48’39’’)
Historia de la Escuela Carlos Pellegrini durante los años de la represión, desde su inicio en 1975 hasta la vuelta al sistema democrático.


Trabajo Práctico: La participación juvenil desde los años 70 a la fecha


Consigna: Características principales de los modos de participación juvenil de los años 70, 90 y la primera década del siglo XXI.