domingo, 1 de enero de 2017

Clase 1: La juventud como construcción histórico- social.


Clase 1 : Presentación de la materia. Objetivos. La juventud como construcción histórico- social. La construcción de “lo joven” y del concepto de juventud. Aporte de diferentes disciplinas: enfoques sociológicos, psicológicos y antropológicos. El nacimiento de la Juventud moderna: la revolución industrial. Las instituciones del siglo XIX. 

Bibliografía Obligatoria
-Brito Lemus, Roberto (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Rev. Última Década Nº 9, CIDPA.
http://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdf
-Vicent Marques, J. (1983). No es natural: para una sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1. 

Bibliografía Complementaria
Brunet, Ignasi y Pizzi, Alejandro. La delimitación sociológica de la juventud (2013). Rev. Última Década. Nro 35. CIDPA.
http://www.cidpa.cl/wp-content/uploads/2013/07/38.1.-ignasi-brunet-y-alejandro-pizzi.pdf


Trabajo Práctico: La desnaturalización de los conceptos y la construcción de la categoría “juventud”.
Consigna:
A partir de la lectura del texto de Vincent Marques, “No es natural”, describir:
a) como es “un día en la vida de un/a joven argentino/a”. (Una página).

b) como imagina que será “un día en la vida de un/a joven argentino/a dentro de 50 años”. (Una página).