Clase 12: Globalización, Tecnocultura, Juventudes y Consumo.

Clase 12 : Globalización, Tecnocultura, Juventudes y Consumo. De la modernidad a la posmodernidad. De los contratos político-ideológicos a la cultura del consumo. El rol de los medios en la construcción de la subjetividad. Los viejos y nuevos medios y la representación de la juventud. Jóvenes y experiencia digital. Conectividad, convergencia y tecnosocialidad. Identidades en tiempos de globalización. ¿Nativos e inmigrantes? Los nuevos saberes. Un mundo de pantallas. Velocidad y ubicuidad.

Bibliografía Obligatoria
- Balardini, Sergio (2002). Jóvenes, tecnología, participación y consumo.
En publicacion: Jóvenes, tecnología, participación y consumo. 
Sergio Balardini. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 
Disponible en:
- Dusell, Inés (2011). La escuela y los nuevos medios digitales. notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital (pág 191 a 206).  En: “La Sociedad de las Cuatro Pantallas”. Alejandro Artopoulos (Comp.). Ariel / Fundación Telefónica. 
Disponible en:
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=_&title=La+Sociedad+de+las+Cuatro+Pantallas.+Una+mirada+latinoamericana&code=169&lang=es&file=la_sociedad_de_las_cuatro_pantallas.pdf 
- Urresti, Marcelo (2011). (pág 3 a 25). En: “La Sociedad de las Cuatro Pantallas”. Alejandro Artopoulos (Comp.). Ariel / Fundación Telefónica.  Disponible en:
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=_&title=La+Sociedad+de+las+Cuatro+Pantallas.+Una+mirada+latinoamericana&code=169&lang=es&file=la_sociedad_de_las_cuatro_pantallas.pdf


Bibliografía complementaria
- Reig, Dolores (2015). Jóvenes de un nuevo mundo: cambios cognitivos, sociales, en valores, de la Generación conectada (pág 21 a 32). En: “Jóvenes y Generación 2020”; Revista de Estudios de Juventud. Junio de 2015; Nro 108. INJUVE. España. Disponible en: 
http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/34/publicaciones/2.%20J%C3%B3venes%20de%20un%20nuevo%20mundo.pdf
- Rheingold, Howard(2015).La atención y otras alfabetizaciones en medios sociales del siglo XXI. (pág 33 a 40). En: “Jóvenes y Generación 2020”; Revista de Estudios de Juventud. Junio de 2015; Nro 108. INJUVE. España. Disponible en: 
- Sánchez Perera, Paula; Andrada de Gregorio, Gloria (2009). Dispositivos, prótesis y artefactos de la subjetividad cíborg (pág 41 a 53). En: “Jóvenes, tecnofilosofía y arte digital”; Revista de Estudios de Juventud. Diciembre de 2013; Nro 103. INJUVE. España. Disponible en: