Clase 2: Teoría Generacional. Siglo XX: el siglo de la
juventud. Subjetividad, temporalidad y generación. La estructura etaria de
la sociedad: adolescente, joven, joven adulto. La construcción social de
la categoría. Margaret Mead y las culturas postfigurativas, cofigurativas
y prefigurativas.
Bibliografía
Obligatoria
-Leccardi,
Carmen; Feixa, Carles (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la
juventud. Última Década Nº34, CIDPA. Valparaíso. pp. 11-32.
Disponible
en: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v19n34/art02.pdf
-Sennet,
R. (2000). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama (cap.1).
Disponible
en (copiar y pegar el link): http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Sennett%20-%20Corrosi%C3%B3n%20del%20caracter.pdf
Trabajo Práctico: La cuestión de las generaciones
Consigna:
A partir de la lectura del texto de Richard Sennett, “La corrosión del carácter”, describir:
una escena que ponga en relación a un hijo y a un padre (o, una hija y una madre) al estilo de Enrico y Rico, en que puedan observarse las diferencias de perspectivas de uno/a y otro/a. (Dos páginas).
Bibliografía
Complementaria
-Mead,
Margaret; 1970. Cultura y compromiso. Gedisa. España. 1997. pp 200-218 (versión digital;
117-125 versión papel)
Disponible en: https://mega.nz/#!VhdFCDSQ!VuxOQskwAZEY8TMW1yFq9U9fQkjL82bkZ3Ji9He-eXg